La Cabalgata de Reyes Magos, organizada por la Peña “La Giraldilla” discurre por las calles llevando la ilusión a todos los niños de la ciudad y repartiendo regalos por los Centros de acogida de personas necesitadas.

Los Carnavales en el mes de febrero, en el marco de la tradición carnavalesca de la Campiña, es una fiesta de gran arraigo en Carmona. Recuperada desde 1.984 tras la censura del régimen anterior. Ha adquirido mucha importancia sobre todo por la celebración del CONCURSO PROVINCIAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS. Las murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos que participan son de una gran calidad. Fiesta declara de interés turístico.

La Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se sitúa dentro del entorno sevillano, con la particularidad de poder ver procesionar a las imágenes por las calles, plazas y casas de su misma época o pasos de crucificados bajo puertas y arcos similares a las que vio, camino y vivió el propio Jesús. Carmona se convierte en los días de Semana Santa en un marco excepcional para el discurrir de sus cofradías. Sus estrechas calles, recoletas plazas, empinados postigos o la monumentalidad e imponente Puerta de Sevilla convierten sus desfiles procesionales en un conjunto único de sobriedad, devoción y belleza. Son ocho las cofradías que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, ente ellas la de San Felipe, con su crucificado el SEÑOR DE LA AMARGURA, obra de Jorge Fernández Alemán, documentada en 1.521 que lo convierte en el Cristo más antiguo que procesiona en Andalucía.

 

 El 1 de mayo la población infantil “invade” las calles de Carmona con sus cruces floridas. Existe un concurso de Mayas que hace que haya un gran esmero en la confección de estas miniprocesiones, algunas de las cuales son realmente hermosas y dignas de ver.

La fiesta de la primavera en Carmona por excelencia, es la Feria, hacia la mitad del mes de Mayo. Destaca por el tamaño y suntuosidad de sus Casetas permanentes, como la del Casino, Giraldilla, Tranquilotes, Amistad y la Municipal, ofrecen al visitante la hospitalidad propia de las gentes de estas tierras. Existe gran afición por parte de las mujeres a vestirse de flamenca lo que le da a la fiesta un colorido muy similar a los que la feria de abril de Sevilla. La Feria de Carmona data de 1.466, cuando Enrique IV de Castilla concedió a la Ciudad de Carmona el privilegio de celebrar anualmente una feria de ganado.

El día del CORPUS CHRISTI sale en procesión el Santísimo Sacramento en la custodia de Francisco de Alfaro (1579-84), acompañada por miembros de la Corporación Municipal, autoridades, así como representantes de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad. En algunos tramos del recorrido se alfombran las calles con juncos y pétalos de flores, colgaduras, banderolas y se colocan altares.

Con motivo de la festividad San Teodomiro, Patrón de Carmona, desde la torre de la Prioral de Santa María se realiza una función de Ministriles y Luminarias. Se inicia con repique general de campanas y después se van interpretando por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol de Sevilla, dese las cuatro caras de la torre “Los Gozos de San Teodomiro” a la que contesta un toque de campana. El acto finaliza con repique general y castillo de fuegos artificiales.

Y ya en septiembre, destaca la Romería el primer domingo, de gran tradición y participación ciudadana. Consiste en una peregrinación a la ermita de la Virgen de Gracia, que se encuentra a un kilómetro de distancia de Carmona.

Del 8 al 16 de Septiembre celebramos la Novena en honor de la Patrona la Stma. Virgen de Gracia. Es una de las fechas preferidas por los carmonenses que residen fuera del pueblo para regresar a sus raíces por unos días. Se organizan actividades culturales, deportivas, infantiles, y conciertos musicales.

El 21 de Septiembre se conmemora en ésta la conquista de Carmona en el 1.247 por el rey cristiano Fernando III el Santo. Se celebra una romería hacia la ermita de San Mateo construida en las afueras del pueblo.