Con más de 5.000 años de antigüedad, Carmona es una joya multicultural, por donde han pasado multitud de civilizaciones. La heterogeneidad cultural queda plasmada por los vestigios que dejaron poblaciones turdetanas, cartaginesas, fenicias, romanas, árabes,… legando su huella en un rico patrimonio histórico y artístico, caracterizado por sus costumbres y también por una agricultura, ya conocida en tiempos de Roma.

Su importancia histórica se explica por las características del sitio en que se asienta. Plaza fuerte natural, la ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicaciones del Valle del Guadalquivir y los tres principales paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: Los Alcores, la Vega y las Terrazas.

Carmona es un municipio sevillano que en el año 2.008 contaba de 27.950 habitantes, situado a 33 Km al este de Sevilla (dirección Córdoba). Bien comunicado por la Autovía A-4, su cercanía a la capital le permite estar a 15 minutos del Tren de Alta Velocidad y a 10 minutos del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla.

Su término municipal, el tercero más grande de Andalucía con 924 km2, ocupa el centro de la provincia de Sevilla. Tiene una densidad de 30,24 hab/km² y sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 5º 38' O.

En su fértil Vega, situada en la margen izquierda del Guadalquivir y surcada por el río Corbones, se practica una agricultura en constante desarrollo, que ha ido evolucionado con el paso del tiempo y donde ahora tienen cabida las más modernas tecnologías relacionadas con la producción agrícola.

Carmona era atravesada por la Vía Augusta, vía imperial que conectaba Roma con Gades (Cádiz), aunque posiblemente otra vía anterior, la Vía Ibérica, también pasara por la Ciudad.

En la ganadería, otro importante pilar de su sector primario, destacan las cabañas de porcino, equino o caprino. Esta última con una importante concentración de la raza Florida.

El mundo del caballo, con una larga tradición, mueve un gran número de personas aficionadas en la localidad. Con más de 5.400 cabezas de ganado equino y aproximadamente 1.000 titulares de explotaciones en la Comarca, Carmona alberga bellos ejemplares de caballos de pura raza española. Muestra de ello son los galardones obtenidos por ganaderías, asentadas en Carmona y sus alrededores, en prestigiosos eventos del mundo ecuestre.

Carmona cuenta con una oferta turística conformada por una red de alojamientos con un Parador de Turismo, hoteles de distintas categorías, de tres a cinco estrellas, hostales y pensiones con encanto y casas rurales perfectamente acondicionadas, además de una oferta gastronómica y de actividades variadas que harán de su visita toda una experiencia.